El empresario y político de oposición, Samuel Doria Medina, ha solicitado aclaraciones sobre dos temas que han generado controversia en Bolivia. En primer lugar, se cuestiona por qué la planta de urea no ha logrado los resultados esperados y, a pesar de esto, se siguen creando otras industrias que no son rentables para el Estado.
Actualmente, el Ministerio Público está investigando una denuncia que involucra presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de litio. Estas supuestas irregularidades habrían ocasionado un daño económico de 425 millones de bolivianos.
La denuncia fue presentada por YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) y acusa a diez exfuncionarios que estuvieron involucrados en el proceso de adquisición de las geomembranas utilizadas en las piscinas. El Gobierno considera necesario explicar por qué la inversión de 1.000 millones de dólares en el sector del litio, durante la gestión del expresidente Evo Morales, no ha generado los resultados esperados.
Señalamientos hacia el presidente y la gestión económica
En este contexto, Samuel Doria Medina ha señalado al actual presidente del país, Luis Arce, de permitir y alentar el despilfarro económico al invertir en la planta de litio cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Morales. Además, el empresario exige al gobierno una explicación sobre el agotamiento del gas y la continua creación de plantas industriales no rentables para el país.
El líder de Unidad Nacional ha expresado su preocupación por las causas que llevaron a la falta de resultados en la planta de urea, el agotamiento del gas y la construcción de plantas que no solucionan los problemas económicos del país. Según Doria Medina, esto se debe a un modelo económico que priorizó los beneficios de contratistas y funcionarios por encima de todo.
Órdenes de aprehensión y delitos investigados
Hasta la fecha, se han emitido 12 órdenes de aprehensión contra los implicados en el caso de las piscinas industriales. Hasta el momento, tres personas han sido aprehendidas y están siendo investigadas por delitos como contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, entre otros.