Bolivia

Evo Morales llama a Congreso del MAS en Villa Tunari el 10 de julio

Evo Morales, anunció hoy que se llevará a cabo el Congreso Nacional de su partido el 10 de julio / Radio Soberanía
El presidente del MAS, Evo Morales, convoca a Congreso Nacional el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

El presidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció hoy que se llevará a cabo el Congreso Nacional de su partido el 10 de julio de este año en Villa Tunari, Cochabamba. Además, solicitó una audiencia con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este lunes 22 de abril, vence el plazo para que tanto «evistas» como «arcistas» presenten ante el TSE las enmiendas de las observaciones que la entidad electoral realizó a sus anteriores convocatorias.

El bloque «arcista» ratifica El Alto como sede del Congreso

El bloque «arcista» ratificó el desarrollo del Congreso del MAS en El Alto en mayo. Sin embargo, expresaron su decepción por la ausencia de Morales en dicha reunión, ya que él es el presidente del partido reconocido por el TSE.

Los «evistas» se reúnen para tratar las observaciones del TSE

En respuesta a las observaciones del TSE, los «evistas» se reunieron hoy para discutir y emitir una nueva convocatoria. Durante la reunión, Morales denunció actitudes sospechosas por parte del TSE, citando el caso de la aprobación del Congreso de Lauca Ñ, que fue presentado con cinco firmas de la Dirección Nacional, pero este año se exigieron nueve firmas y el Tribunal argumentó que no eran suficientes.

Acusaciones y solicitud de audiencia con el TSE

Morales protestó por la supuesta obligación de consensuar con dirigentes «arcistas» y los calificó de «truchos». Señaló a los dirigentes Lucio Quispe y Guillermina Kuno por aparecer como militantes de otros partidos políticos y consideró que no son legítimos para tomar decisiones en el MAS. Además, acusó al secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, de ser un hombre de la Embajada de Estados Unidos debido a su larga trayectoria como funcionario desde los años 1990, cuando se obstaculizaba la obtención de la personería jurídica del MAS.

El expresidente solicitó una audiencia con la Sala Plena del TSE para defender la legalidad de su Congreso. También anunció que invitará a comisiones internacionales y medios de comunicación a la Sala Plena electoral.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil