Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, las importaciones en Bolivia experimentaron una disminución general del 18%. Sin embargo, el sector manufacturero industrial se vio aún más afectado debido a la escasez de dólares, lo que resultó en una reducción del 38% en la importación de materia prima, según datos proporcionados por la Cámara de Industria de Oruro (CIO).
El gerente general de la CIO, José Peñaranda, ha expresado su preocupación por la falta de acceso a dólares y las dificultades que enfrenta el sector industrial para importar materia prima necesaria para el funcionamiento de las industrias nacionales y orureñas.
Impacto en la capacidad utilizada y los costos de producción
Peñaranda señaló que las importaciones del sector industrial manufacturero han caído un 38%, lo que ha llevado a una disminución del 20% en la productividad y un aumento del 30% en los costos de producción. Además, la capacidad utilizada del sector industrial ha pasado del 80% al 30% debido a esta situación.
Escasez de moneda extranjera y su efecto en el sector manufacturero industrial
La falta de moneda extranjera para importaciones y pagos en el sector manufacturero industrial ha generado dificultades en el flujo constante de materia prima nacional e importada, así como repuestos. Esto ha contribuido a la caída del 38% en las importaciones y ha tenido un impacto significativo en el sector.
Incremento de la informalidad y el contrabando
Según datos preliminares de la Cámara Nacional de Industria, se ha registrado un aumento del 85% en la informalidad y del 80% en el contrabando. Estos factores dificultan la posibilidad de un incremento salarial y respaldan la decisión de congelar los salarios durante este año.
Demanda de incremento salarial por parte de la COB
La Central Obrera Boliviana (COB) y su ente departamental han ratificado su demanda de incremento salarial, cuya propuesta se encuentra en proceso de análisis entre los trabajadores y los representantes del Estado, a pocos días de conmemorar el 1 de mayo.