Equipos médicos y de rescate han recuperado los cuerpos de al menos 50 personas enterradas en una fosa común en el hospital Naser de Jan Yunis, al Sur de la Franja de Gaza. El asedio del Ejército israelí al hospital hace más de dos meses ha dejado un saldo trágico.
Según la Defensa Civil del enclave, hasta ahora se han recuperado un total de 190 cuerpos en el Naser después de la retirada de las tropas israelíes de Jan Yunis el pasado 7 de abril. Estas tropas permanecieron en la zona durante aproximadamente cuatro meses.
Denuncia de ejecuciones y responsabilidades
El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha denunciado el descubrimiento de «50 mártires de diferentes edades» enterrados en los patios del hospital. Según el grupo, estas personas fueron ejecutadas a sangre fría y enterradas con apisonadoras militares. Hamás responsabiliza a Estados Unidos por su «apoyo militar y político ilimitado» al Gobierno israelí.
Desaparecidos y nuevas muertes
Las autoridades gazatíes estiman que al menos 500 personas se encuentran desaparecidas en la zona de Jan Yunis. Además, el Ministerio de Salud de la Franja informó este domingo 21 de abril de la muerte de 48 personas más en Gaza en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecidos en el enclave desde que comenzó la guerra a 34.097.
Presencia de grupos armados en el hospital
Las fuerzas israelíes justificaron su asalto al hospital Naser alegando que, al igual que en otros complejos médicos como el de Shifa, en el Norte de la Franja, había presencia de presuntos miembros de Hamás y de la Yihad Islámica. Durante cuatro meses, las fuerzas israelíes operaron en Jan Yunis.
Fuente: EFE