Un grupo de astrónomos ha realizado un emocionante descubrimiento que revela nuevos conocimientos sobre los mundos lejanos. Por primera vez, han detectado un fenómeno similar al arcoíris en un planeta fuera de nuestro sistema solar. Este sorprendente hallazgo se produjo en el exoplaneta ultracaliente WASP-76b, ubicado a una distancia de 637 años luz de la Tierra. Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial Cheops de la Agencia Espacial Europea para llevar a cabo esta observación, y los resultados fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics el 5 de abril.
WASP-76b: un mundo extremo
Descubierto en 2013, WASP-76b es un exoplaneta que orbita muy cerca de su estrella anfitriona. Debido a esta proximidad, recibe una intensa radiación que lo hace casi el doble del tamaño de Júpiter. En su lado diurno, las temperaturas alcanzan niveles abrasadores de 4.352 grados Fahrenheit, lo que provoca que los elementos se derritan y formen nubes que liberan lluvia de hierro fundido en el lado nocturno del planeta.
El misterio del «terminador» oriental
Los astrónomos dedicaron varios observatorios, incluido Cheops, para estudiar un desequilibrio de luz mientras WASP-76b orbitaba frente a su estrella anfitriona. Durante estas observaciones, se observó un aumento inusual en la luz proveniente del «terminador» oriental del planeta. Este fenómeno sugiere la presencia de un efecto gloria en la atmósfera de WASP-76b.
Posibles nubes y hierro fundido
La detección de este efecto gloria en WASP-76b podría indicar la presencia de nubes persistentes compuestas por gotas perfectamente esféricas o incluso hierro fundido. A pesar del caos que reina en este lejano planeta gigante gaseoso, los investigadores han encontrado signos prometedores de este fenómeno atmosférico.