La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, desmintió la información difundida por algunos medios de comunicación sobre la filtración de las preguntas de la siguiente fase para la preselección de candidatos a elecciones judiciales. Aseguró que las preguntas están a buen recaudo y no han sido filtradas.
Salame afirmó que las preguntas fueron recibidas con todas las medidas de seguridad. Se colocaron en una caja que fue precintada y embalada, y cada miembro de la Comisión de Constitución firmó la etapa final del proceso. Además, se llamó a una notaria para avalar el traslado del paquete a un cuarto sin ventanas y resguardado con tres llaves.
La parlamentaria aseguró que ningún legislador pudo filtrar las preguntas y que los sobres nunca se abrieron una vez que llegaron a la Asamblea. Mostró a los medios de comunicación que el ambiente con el paquete embalado aún está precintado.
Descartan filtración de preguntas por parte de instituciones
Salame descartó que las preguntas hayan sido filtradas por las instancias que formularon las preguntas, como universidades, Colegio de Abogados y Escuela de Jueces. Destacó que estas instituciones son respetables y siempre trabajan con mucha responsabilidad. Recordó que durante la elección del Defensor del Pueblo se negaron a traer el cuestionario debido a la falta de condiciones necesarias.
Compromiso de garantizar la seguridad de las preguntas
La parlamentaria afirmó que está dispuesta a dormir en la puerta del cuarto en el que están las preguntas, solo para garantizar que nadie entre y acceda al banco de preguntas. Ratificó el compromiso de la Asamblea Legislativa de mantener la seguridad de las preguntas y aseguró que la ciudadanía y los entes involucrados pueden tener la certeza de que no se ha filtrado ninguna pregunta.