Después de casi tres días de movilizaciones, huelga de hambre y bloqueos en el centro de la ciudad de La Paz, las personas con discapacidad han decidido levantar sus protestas. En una reunión de cuatro horas con representantes del Gobierno, se llegó a un acuerdo que busca atender las demandas de este sector de la población.
Uno de los principales puntos acordados es el incremento del Bono de Discapacidad de 250 a 500 bolivianos mensuales. Además, se plantea la destitución del presidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), Javier Salguero, debido a las observaciones sobre su desempeño.
Análisis y evaluación para mejorar el beneficio del sector
El Gobierno se comprometió a realizar análisis, estudios técnicos, económicos y sociales para evaluar el incremento del bono mensual, tal como lo establece la ley. Esto se hará en base a los avances logrados en las negociaciones con las organizaciones de personas con discapacidad.
Tras la reunión, la representante de las personas con discapacidad, Olga Coca, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado y anunció el retorno a su departamento en Cochabamba. Asimismo, se estableció un plazo de un mes para completar la destitución de Javier Salguero, advirtiendo que, de no cumplirse, tomarán medidas más drásticas.