Los errores defensivos, especialmente la expulsión de Ronald Araujo en el minuto 29, acabaron con el sueño europeo del Barcelona, que no aprovechó la ventaja cosechada en la ida (2-3) ante un París Saint-Germain que, liderados por Ousmane Dembélé y Kylian Mbappé, autor de un doblete, selló el pase a las semifinales de la Liga de Campeones con una remontada (1-4).
El equipo catalán, que encadena el quinto año sin acabar entre los cuatro mejores de Europa, se adelantó en el minuto 12 con un gol de Raphinha, pero acabó trasquilado al jugar más de 60 minutos con un hombre menos.
Esta vez no fue un bochorno, como sí lo fueron otras eliminaciones. Y es que el Barcelona luchó, compitió y remó contra las adversidades, pero en la ‘Champions’ los detalles se pagan caros. Los de Xavi no los controlaron en el Estadio Olímpico Lluís Companys. La calidad de Dembélé, Vitihna y Mbappé escribieron la primera remontada -esa palabra que en París aprendieron en 2017 tras el 6-1 en el Camp Nou- que el PSG le endosa al equipo azulgrana en Europa.
A los 12 minutos de juego, Nuno Mendes, tras recibir un pase, levantó la cabeza, miró en el área y filtró un centró preciso que Raphinha remató casi sin querer desde dentro del área (1-0).
Y, cuando el equipo azulgrana parecía tener el partido controlado, Araujo erró en la salida de balón, Barcola le ganó la espalda y, cuando ya encaraba la portería de Ter Stegen fue derribado por el uruguayo. El colegiado no lo dudó y expulsó con roja directa al defensa azulgrana (29’).
La expulsión obligó a Xavi a sacrificar a Lamine Yamal, protagonista de la asistencia del gol. Pero el PSG aprovechó desde ese momento el hombre demás en la cancha. Dembélé, abucheado por Montjuïc, con un derechazo que se coló por la escuadra, marcó el empate a los 40 de juego.
Vitinha, no perdonó que como Dembélé también marcó en la ida. La acción llegó a los 54 minutos, tras un saque de esquina mal defendido por el Barça. El centrocampista se inventó un golpeo cruzado desde la frontal para superar a Ter Stegen (1-2).
Otro error infantil condenó al Barcelona a los 61 de juego. Esta vez fue Cancelo, quien derribó a Dembélé en su intención de robarle el balón al borde del área. No dudo el colegiado en pitar penal y Mbappé, desaparecido en la ida, le dio la vuelta a la eliminatoria (1-3).
En los últimos diez minutos del partido, arriesgó todo Xavi, dando entrada a Joao Félix y Fermín Suárez. Con el Barcelona buscando el milagro, Mbappé marcó el cuarto gol tras una serie de rebotes luego, era el minuto 89 y el PSG aseguraba su pase a semifinales.