Bolivia Noticias

Nuevo Decreto Supremo impulsa importación de vehículos Flex fuel e híbridos en Bolivia

Los vehículos de combustible flexible Flex Fuel (FFVs) por sus siglas en inglés, están diseñados para funcionar con 100% de etanol / AutosdePrimera.com
Con el Decreto Supremo 5142, se incentiva la importación de vehículos Flex fuel y coches híbridos para promover combustibles vegetales.

El Gobierno ha implementado cambios en las reglas de importación de vehículos con tecnología Flex fuel y coches híbridos, con el objetivo de fomentar el uso de combustibles de origen vegetal y diversificar las fuentes de energía utilizadas.

Los vehículos Flex fuel tienen la capacidad de utilizar tanto combustibles vegetales como fósiles, mientras que los híbridos combinan un motor de combustión con uno eléctrico.

Según el Decreto Supremo 5142, publicado en la Gaceta del Estado el miércoles 10 de abril, se ajustarán los impuestos de importación del Gravamen Arancelario y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para estos vehículos durante tres años en el caso de los Flex fuel. No obstante, su implementación estará sujeta a una Resolución Ministerial del Ministerio de Obras Públicas.

Las ventajas de los vehículos Flex, es que no tienen ninguna pérdida en el rendimiento cuando funcionan con E85 / AutosdePrimera.com

Facilitando la importación y despacho aduanero

El Ministerio de Obras Públicas será responsable de certificar los vehículos con tecnología Flex fuel o híbridos enchufables para facilitar su importación y despacho aduanero, según lo establecido en la nueva norma.

El Decreto también establece que los créditos destinados a la fabricación, ensamblaje y compra de vehículos con tecnología Flex fuel se considerarán como financiamiento al sector productivo. Además, se regulará la tasa de interés para su adquisición, estableciendo el máximo permitido para la unidad productiva de tamaño micro.

Estos motores con 100% de etanol entregan una potencia de 128 y 150 hp y un torque de 250 Nm a 5.000 rpm respectivamente / AutosdePrimera.com

Periodo de transición para la comercialización de combustible Flex fuel

La norma establece un periodo de 90 días para iniciar gradualmente la comercialización de combustible Flex fuel, tras un análisis previo realizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Reducción de la dependencia de combustibles importados

Esta medida busca facilitar la importación de vehículos Flex fuel como parte de un acuerdo entre el Gobierno y los empresarios para contrarrestar la escasez de dólares y reducir la dependencia de combustibles importados.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil