Asamblea Legislativa Bolivia Gobierno Política

Designación del nuevo vocal del TSE es completamente legal, aseguran «arcistas»

Posesión del vocal Gustavo Ávila, designado por el presidente del Estado / LA PATRIA
Mientras persisten las críticas al Presidente Luis Arce por el cambio de vocales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) defendieron la determinación y aseguraron que la designación de Gustavo Ávila es completamente legal.

Las críticas hacia el Presidente Luis Arce por el cambio de vocales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúan, pero los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) defienden la determinación y aseguran que la designación de Gustavo Ávila es completamente legal.

El diputado Hernán Hinojosa afirma que el mandatario tiene la facultad para cambiar a la vocal y lamenta que Dina Chuquimia esté desobedeciendo esa disposición, la cual fue validada mediante un decreto supremo.

El diputado Hernán Hinojosa / LA PATRIA

Chuquimia deja de ser vocal del TSE

Hinojosa remarca que desde el nombramiento de un nuevo vocal en el TSE, Chuquimia ya no ocupa ese cargo. Sin embargo, insta a la Sala Plena a cumplir con su trabajo y procesar la destitución para hacerla oficial.

Ávila cuenta con resguardo constitucional

El diputado Juan José Jáuregui asegura que la designación de Ávila cuenta con respaldo constitucional, tanto por los lineamientos de la Constitución como por la naturaleza jurídica específica de Chuquimia, quien no fue electa mediante un concurso de méritos en la Asamblea Legislativa como los demás vocales.

«Todo está conforme al derecho, por lo tanto, las pretensiones y observaciones de la oposición serán rechazadas, ya que en ocasiones ni siquiera pudieron acreditar legitimación activa para sus denuncias», declara Jáuregui.

El diputado Juan José Jáuregui / LA PATRIA

Jáuregui: La oposición demuestra falta de conocimiento

Jáuregui lamenta que la oposición siempre demuestre su falta de conocimiento e interpretación de las normas antes de presentar sus reclamos. Asegura que la postura sobre la vocal Chuquimia quedará como otra anécdota en su lista de desaciertos.

Finalmente, Jáuregui enfatiza que este tema no debe politizarse ni ser utilizado demagógicamente, ya que los lineamientos que demuestran la legalidad de la determinación de Luis Arce están claros.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil