Icono del sitio Periódico La Patria

Alerta naranja en Bolivia por posible crecida de ríos: 292 municipios afectados

El viceministro Calvimontes, señala que la alerta naranja podría elevarse a roja en cualquier momento si las condiciones meteorológicas empeoran / ABI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja que abarca 292 municipios en Bolivia, vigente hasta el viernes, por la posible crecida de ríos. Esta medida fue anunciada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante una conferencia de prensa.

En La Paz se encuentran 83 municipios bajo esta alerta, seguido por Cochabamba con 47, Santa Cruz con 45, Potosí con 34, Chuquisaca con 28, Oruro con 21, Pando con 15, Tarija con 10 y Beni con 9. Se prevén ascensos progresivos y repentinos del nivel del agua hasta el 12 de abril.

Alerta naranja por crecida de ríos y posibles desbordes en municipios de los 9 departamentos / ABI

Cuencas afectadas

Las cuencas afectadas incluyen los ríos Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, La Paz, Madre de Dios y Tahuamanu.

Posible elevación de la alerta

Según el viceministro Calvimontes, la alerta naranja podría elevarse a roja en cualquier momento si las condiciones meteorológicas empeoran. Es fundamental que la ciudadanía esté atenta y tome las precauciones necesarias para protegerse ante posibles inundaciones y deslizamientos en las zonas afectadas.

/ APC

Salir de la versión móvil