El Gobierno francés anunció que a partir de este otoño pondrá en marcha un sistema que evaluará la huella contaminante de las prendas de vestir. Esto se debe al aumento de las emisiones asociadas a la producción textil a nivel mundial.
El nuevo sistema, conocido como «ecoscore de las ropas», se aplicará de manera voluntaria en un primer momento, pero se considera hacerlo obligatorio en 2025. Este sistema está inspirado en el conocido Nurtiscore que otorga una nota nutricional a los alimentos.
Impacto ambiental del sector textil
Según el Gobierno francés, el sector textil representó el 8% de las emisiones de carbono a nivel mundial en 2016. Si no se toman medidas, estas emisiones podrían aumentar hasta un 25% en los próximos 20 años. Además, cada francés compra en promedio 48 nuevos artículos de ropa, lo cual se considera altamente contaminante.
Concienciar al consumidor para comprar prendas más sostenibles
El objetivo del «ecoscore» textil es concienciar al consumidor para que compre prendas más sostenibles. Según datos de la industria francesa, un kilo de textil consumido en el país genera 54 kilos de CO2, considerando que el 95,7% de la producción es importada. Sin embargo, ese mismo kilo «made in France» genera la mitad de CO2.
Factores considerados en el «ecoscore» textil
El «ecoscore» textil tendrá en cuenta las emisiones generadas durante la producción y distribución de una prenda, la contaminación del agua en el proceso de fabricación y la durabilidad de los materiales utilizados para evitar el «usar y tirar». Cuanto más baja sea la nota, más virtuoso será el producto, según el ministerio de Transición Ecológica.
Fuente: EFE