Según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, más de 5.000 personas se encuentran detenidas en cárceles de todo el país por haber cometido violencia sexual contra niños y adolescentes. Esta cifra representa aproximadamente el 17% de la población carcelaria en Bolivia, que asciende a un total de 28.838 privados de libertad hasta diciembre de 2023, según el informe del Régimen Penitenciario.
El miedo y la revictimización dificultan la denuncia de los agresores
El ministro Del Castillo también destacó el gran porcentaje de víctimas que no denuncian a sus agresores por miedo y temor, así como las dificultades que enfrentan aquellas que logran revelar el crimen y sufren revictimización. Además, en algunos casos, el delito prescribió debido al tiempo transcurrido.
Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores
En septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de Ley sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores. Los legisladores cuestionaron la participación de un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el tratado de la norma, ya que tenía una denuncia de acoso sexual. Ante esto, el Ejecutivo ha vuelto a presentar un proyecto normativo que busca declarar la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niños, niñas y adolescentes, así como los delitos de infanticidio.
Exhortó a la aprobación de la Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes
El ministro de Gobierno hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe la nueva propuesta de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley busca retomar el principio de imprescriptibilidad, modificar tipos penales, procedimientos de investigación y sanción de todos los delitos relacionados con la violencia extrema, como el infanticidio y la violencia sexual.