Deportes Noticias

Retiran dorsal 44 de camisetas alemanas tras polémica por similitud con símbolos nazis

El número 4, en una camiseta del jugador de Alemania / EFE
La marca de artículos deportivos Adidas ha decidido retirar el dorsal 44 de las camisetas de la selección alemana para la Eurocopa debido a su parecido con símbolos nazis.


La marca de artículos deportivos Adidas ha decidido retirar de la venta el dorsal 44 de las camisetas de la selección alemana para la Eurocopa. La Federación Nacional de Fútbol (DFB) anunció que cambiará el diseño del número cuatro tras las críticas sobre el parecido de esos números con símbolos nazis.

El dorsal 44, que los aficionados podían elegir para su camiseta, se parece a la runa prohibida de las SS. Además, el número cuatro recuerda a la simple runa de la victoria, que durante el régimen nazi (1933-1945) fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas, señaló el diario BILD, el más leído en Alemania.

Cambios en el diseño y numeración de las camisetas

La DFB explicó que está en conversaciones con `11Teamsports` para desarrollar un diseño alternativo para la tipografía del número cuatro y luego adaptarlo oficialmente en coordinación con la UEFA. También se cambiará el dorsal 14, pero ningún jugador llevará el 44, ya que las camisetas estarán enumeradas del uno al veintitrés en la Eurocopa.

Críticas a la DFB y Adidas

Bild se preguntó cómo ha sido posible que la DFB no se haya dado cuenta antes del parecido con el símbolo de la SS, a lo que la Federación Alemana de Fútbol replicó que verificó los números del cero al nueve y luego envió los números del uno al 26 a la UEFA para su revisión. Ambas pruebas fueron aprobadas, recalcó. Previamente el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, había explicado que no era la empresa de artículos deportivos, sino la DFB, la responsable del diseño de los números.

Retiro de la venta y cambios en proveedor

Adidas ha retirado de la tienda en línea el dorsal 44 y tampoco en la tienda oficial de la DFB aparece ya este número para su venta. En las últimas semanas, Adidas y la DFB han aparecido varias veces en los titulares de los medios. Primero con la presentación de las nuevas camisetas, pues especialmente la segunda equipación rosa y violeta fue tema de conversación en Alemania. Sin embargo, con el impulso de una campaña publicitaria, consiguió el mejor comienzo de ventas para una camiseta de la DFB. Unos días después, la DFB anunció que cambiaba a partir de 2027 a su proveedor de equipación durante más de 70 años, Adidas, por la estadounidense Nike, suscitando algunas críticas por supuesta falta de patriotismo en la sociedad y entre algunos ministros, como el vicecanciller, Robert Habeck, y el de Sanidad, Karl Lauterbach.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil