Con el objetivo de asegurar la venta de carne de pescado y sus derivados, que son altamente demandados durante la temporada de Semana Santa, la Unidad de Defensa al Consumidor, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), han iniciado operativos de control en los distintos centros de abasto de la ciudad.
Estas acciones de control, que se enfocan en la calidad y el precio de los pescados, comenzaron en el mercado Bolívar y se tiene previsto visitar otros centros de abasto para llevar a cabo esta labor, según informó el capitán Ronald Canqui, jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor.
Intensificación de los operativos
El capitán Canqui mencionó que se intensificarán los operativos a partir de mañana, considerando que las ferias de temporada y comercialización de pescados ya estarán establecidas. Se busca consolidar la presencia de los comerciantes y luego realizar los controles de manera coordinada con el Viceministerio de Defensa al Consumidor y Senasag.
Indicadores de calidad del pescado
Para determinar si un pescado está en buenas condiciones y apto para el consumo humano, se deben tener en cuenta ciertos indicadores. El capitán Canqui explicó que el pescado debe tener los ojos sobresalientes y un color blanquecino. Las agallas o branquias deben presentar un rojo intenso y las escamas deben estar firmemente adheridas al cuerpo del pescado. Además, debe tener un olor característico a mar.
Por otro lado, cuando el pescado no es apto para el consumo humano y se encuentra en malas condiciones, presenta los ojos hundidos y enrojecidos. Las agallas tienen un color más blanquecino y las escamas se desprenden fácilmente del cuerpo del pescado. También desprende un olor característico a amoníaco o un olor fétido.