En el marco del Día Internacional de la Mujer, una gran cantidad de mujeres se reunieron frente al edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional en Bolivia para exigir la aprobación de leyes clave en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la imprescriptibilidad de abusos a menores.
El gobierno presentó en 2023 el proyecto de la Ley 372 para combatir la impunidad en delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Esta norma, surgida de denuncias de violaciones de menores por parte de sacerdotes, propone la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.
Modificaciones a la Ley 348
Las modificaciones a la Ley 348 buscan fortalecer los mecanismos para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres. Ninfa Cayo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia destacó que la marcha es una reivindicación de los derechos de las mujeres.
Cayo expresó la preocupación por la falta de avance en la aprobación de las leyes que buscan prevenir feminicidios e infanticidios, instando a los legisladores a reflexionar y aprobar las modificaciones a la Ley 348 y la ley que impide la prescripción de delitos sexuales contra menores.
Exigencia de aprobación de proyectos
Janeth Murillo, de la organización Mujeres del Alba, presente en la movilización, señaló que, a pesar de que el Día Internacional de la Mujer debería ser de celebración, las circunstancias actuales llevan a protestar y exigir a la Asamblea Legislativa la aprobación de los proyectos pendientes.
En la marcha participaron mujeres de diversas organizaciones, colectivos feministas y sectores sociales, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Marchas similares se llevaron a cabo en varias ciudades bolivianas.