En un acuerdo histórico durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay fortalecerán la integración a través del Corredor Bioceánico con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos. La firma de esta declaración conjunta tuvo lugar en diciembre de 2023, con la presencia de importantes autoridades como los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Brasil, el Canciller de Paraguay y representantes de Emiratos Árabes Unidos.
Respecto al origen de esta variante, al igual que los Corredores Norte y Central, la historia regional de Tarapacá consigna sus inicios a partir de los seis Encuentros de Alcaldes de los países del Cono Central de Sudamérica. Estos encuentros se realizaron en la ciudad-puerto de Iquique entre los años 1993 y 1998. En cada una de estas citas se congregaron cientos de autoridades locales de estos países sudamericanos.
Dada la indecisión de Bolivia de dar posibilidad al Corredor Central, Brasil y Paraguay optaron finalmente por esta ruta, a pesar de los miles de kilómetros que deben recorrer en exceso para alcanzar el Pacífico. Ante esto, Paraguay y Brasil no se arriesgarían.
La prensa boliviana se preguntaba por qué Bolivia no está incluida en este «Corredor Bioceánico». De momento, se han autoexcluido. Fue así que Brasil y Paraguay no tuvieron más alternativa que asumir estas distancias extras para llegar a los puertos del norte de Chile.
El Corredor Bioceánico Central fue declarado prioridad nacional por la Cámara de Diputados boliviana en noviembre de 2004, proyectando la pavimentación de tramos hasta la frontera con Chile. Sin embargo, al no haber respuesta positiva por parte de Bolivia, Brasil y Paraguay decidieron utilizar el Corredor Bioceánico de Capricornio en 2015.
El Corredor Bioceánico Central atraviesa los territorios de Brasil, Paraguay y corre por el sur de Bolivia para arribar a los puertos del norte de Chile por la región de Tarapacá, a través del punto fronterizo chileno-boliviano conocido como Hito 60. Sus mayores fortalezas geográficas las constituyen las menores distancias para alcanzar el Pacífico y la inexistencia de cordones y alturas cordilleranas que dificultan y encarecen los costos finales. Este Corredor ha sido motivo de estudios y potenciales acuerdos para su utilización, pero no ha pasado de eso.
De ahí que, hasta el día de hoy, su utilización no está disponible. Esto, a pesar de que en noviembre de 2004, autoridades centrales tanto de Bolivia como de Paraguay se reunieron en Tarija con el objetivo de darle dinamismo a este camino. En ese objetivo, la Cámara de Diputados boliviana declaró de prioridad nacional la construcción del Corredor Bioceánico Central, para lo cual se proyectó la pavimentación de los tramos Tarija, Tupiza, Oro Ingenio, Cocani, Julaca, San Pedro de Quémez, hasta la frontera con Chile.
No obstante, al no haber una respuesta positiva por parte de Bolivia, Brasil y Paraguay optan por el Corredor Bioceánico de Capricornio, un recorrido más largo pero hábil, el cual baja por Argentina y utiliza el Paso de Jama para alcanzar el Pacífico chileno y los mercados asiáticos del siglo XXI. El año 2015 se reunieron en la capital paraguaya representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile para tratar el tema hoy denominado Corredor Bioceánico de Capricornio.