Icono del sitio Periódico La Patria

Presidente de la Cámara Baja ratifica cuarto intermedio ante disputas políticas

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari / LA PATRIA

Tras pasar veinticuatro horas de la última declaración de cuarto intermedio en sala que realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, las legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC) continuaron con la toma de la testera y llevaron algunos colchones para seguir en el lugar.

El presidente de la Cámara Baja ratificó que seguirá el cuarto intermedio en sala hasta que las parlamentarias se retiren del lugar para reinstalar la sesión y dar continuidad al orden del día, para la aprobación de préstamos.

Asimismo, a las 00:00 horas las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados nuevamente enviaron un comunicado expresando que continúa el cuarto intermedio y que debido a las representaciones en contra de la directiva se mantendrá la medida.

«Se comunica a las diputadas y diputados que se instala la quincuagésima novena sesión ordinaria, manteniendo el cuarto intermedio decretado en sala, hasta que se restablezcan las condiciones de trabajo de la directiva de la Cámara», indica el comunicado.

En un último intento de reinstalar la sesión, Huaytari ingresó al hemiciclo, pero fue recibido con gritos de los parlamentarios molestos por no haber estado en sala durante el cuarto intermedio. Huaytari nuevamente tuvo que retirarse del lugar.

Entre gritos de «otra directiva» que venían de los legisladores de oposición y «queremos trabajar» del bloque renovador del Movimiento Al Socialismo, los diputados continuaron intercambiando palabras a un tono acalorado.

En su última conferencia de prensa, las legisladoras que tomaron la testera, Lissa Claros, Luciana Campero y Luisa Nayar, aseguraron que continuarán con la medida de presión hasta que Huaytari someta a votación el orden del día y este se modifique.

https://lapatria.bo/wp-content/uploads/2024/02/WhatsApp-Video-2024-02-28-at-22.48.43.mp4

Disputas y Estancamiento

Desde la semana pasada es que la Cámara de Diputados nuevamente realiza actos bochornosos, tras la aprobación de un proyecto de crédito y la reanudación de la sesión para que continúen en debate las normas de préstamos que aún faltan ser debatidas.

Esta última sesión lleva más de treinta horas sin avanzar en el diálogo y con disputas entre los parlamentarios del bloque «arcista» del MAS y las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos.

Con relación a las leyes de cesación de funciones de los actuales magistrados del Órgano Judicial, el tercer secretario de la Cámara de Diputados, Juan José Huanca, confirmó que enviaron una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para que sean ambas Cámaras las que realicen el debate de las normas.

Salir de la versión móvil