Dos exministros de Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, salieron en libertad tras admitir delitos de asociación delictuosa y encubrimiento. Se acogieron a un proceso abreviado en el caso golpe I y abandonaron la cárcel de San Pedro de La Paz este martes.
Las exautoridades, encarceladas desde 2021, admitieron los delitos mencionados. Coímbra fue ministro de Justicia y Guzmán dirigió el Ministerio de Energías durante el gobierno de Añez.
Caso golpe I
El caso golpe I investiga hechos ocurridos en 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales a la presidencia. También se indaga la participación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en Chonchocoro.
Confirmación oficial
La información fue confirmada por Daniel Callisaya, director departamental de Régimen Penitenciario. Ambas exautoridades solicitaron la fijación de la pena mínima al admitir los delitos imputados.
Declaración de culpabilidad
En el documento de imputación se señala la admisión de delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, renunciando al juicio oral público y contradictorio.