La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, emprendió un viaje hacia Bélgica y Francia para promover la convocatoria de proyectos en los salares de Bolivia.
Calderón fue invitada por la Unión Europea para difundir la convocatoria internacional en siete salares bolivianos, incluido el Salar de Uyuni, el más extenso del mundo con 12 mil km² de superficie.
Convocatoria para el desarrollo de proyectos
La convocatoria busca aprovechar los recursos evaporíticos, litio y otros minerales en los salares de Coipasa, Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, ubicados en Potosí y Oruro.
Alianzas internacionales para la industrialización del litio
Bolivia ha firmado acuerdos con empresas chinas y rusas para la implementación de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y la construcción de plantas de carbonato de litio. También colabora con una empresa india en el desarrollo de tecnología para baterías de ion litio.
El país inauguró un complejo industrial para producir 15 mil toneladas de litio anuales y aspira a alcanzar las 100 mil toneladas entre 2025 y 2026. Según un estudio estatal, Bolivia cuenta con más de 23 millones de toneladas de reservas de litio, consolidándose como la principal reserva mundial de este recurso.