Ante la insistencia de algunas autoridades del Gobierno, los abogados del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificaron este martes 27 de febrero que el expresidente Evo Morales no tiene ningún impedimento para ser candidato en las elecciones de 2025 y que será el representante del partido azul.
El abogado Diego Jiménez del MAS aseguró que la sentencia constitucional 1010 generó controversia innecesaria en el país. Aclaró que la resolución solo resuelve un amparo constitucional sobre elecciones judiciales, sin implicar inhabilitación para Evo Morales.
Desmentida a supuesta inhabilitación
Jiménez declaró que la sentencia no inhabilita a Morales y calificó de mentira y despropósito político afirmar lo contrario. Señaló que el expresidente no cumple los requisitos legales para ser inhabilitado en Bolivia.
Criticas al ministro de Justicia
En tanto, el abogado Wilfredo Chávez criticó al ministro de Justicia, Iván Lima, por su postura respecto a la situación de Morales. Afirmó que llamar a un nuevo referéndum para definir su habilitación es innecesario, ya que el expresidente no tiene impedimentos legales para postularse.
Chávez destacó que los únicos mecanismos para inhabilitar a alguien en Bolivia son tener una sentencia penal ejecutoriada o ser un deudor público comprobado, condiciones que no aplica a Evo Morales. Consideró que la narrativa del Gobierno refleja desesperación ante la proximidad de la salida de los magistrados.