El precio del kilo de cerdo en granja ha experimentado un aumento de Bs. 2 a nivel nacional, debido al incremento de los insumos y costos de producción que enfrentan los porcicultores, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez.
Méndez explicó que este incremento también se debe al alza en los productos de importación utilizados para el mantenimiento de las granjas. «En los mercados, todos los productos importados como fierros, cables, focos, etc., han sufrido un aumento», señaló.
Impacto del costo en la producción
Además, mencionó que el 30% del alimento balanceado para cerdos está compuesto por productos importados como vitaminas y minerales, lo cual ha contribuido al aumento de los costos.
Gastos adicionales por tipo de cambio
Méndez indicó que a pesar de que el tipo de cambio del dólar es Bs. 6.96, los productores enfrentan un gasto adicional del 32% en comisiones para llevar dinero al interior del país, lo cual agrava la situación económica del sector.
Ajuste en precios regionales
Ante esta situación, productores en Cochabamba y Monteagudo decidieron elevar el precio del kilo de cerdo de Bs. 15 a Bs. 17; mientras que en Santa Cruz aumentará de Bs. 14 a Bs. 16. «Este ajuste es directamente en nuestra granja. En Santa Cruz vendíamos el kilo vivo a 14 bolivianos; ahora lo venderemos a 16 bolivianos», puntualizó Méndez.