En la ciudad de Tarija, Pedro C.H., de 43 años, ha sido sentenciado a 20 años de prisión por el delito de abuso sexual con agravante contra su hijastra de 9 años. El Juzgado de Sentencia Anticorrupción y Violencia Nº 2 determinó la pena tras una audiencia en la que se presentaron pruebas concluyentes.
El Ministerio Público informó que las evidencias recogidas durante la investigación incluían testimonios y certificados médicos, así como una entrevista psicológica con la víctima. «Una vez que la madre de la víctima presentó la denuncia, iniciamos la investigación y recolección de pruebas fehacientes», aseguró Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija.
Cronología del horror
Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en Tarija donde vivía Pedro junto a su pareja e hijastra. Según los antecedentes, las agresiones comenzaron en agosto del año 2021 y continuaron hasta julio del siguiente año. Fue entonces cuando la madre notó el comportamiento extraño de su hija y al preguntarle qué ocurría, esta le contó lo que su padrastro le hacía.
Sentencia ejemplarizante
La denuncia fue presentada ante Fiscalía el mismo día por intermediación Defensoría Niñez Adolescencia para iniciar las investigaciones. La autoridad jurisdiccional valoró todas estas pruebas para determinar finalmente una sentencia ejemplarizante: veinte años en el penal Morros Blancos para Pedro C.H.