En la gestión 2023, la Aduana Nacional ha habilitado 1.591 nuevos Operadores de Comercio Exterior, incrementando la cifra de 43.684 registrados en el año 2022 a un total de 45.275 operadores. Estos operadores tienen la capacidad de importar y exportar mercadería legalmente en el país.
Patricia Trujillo, Gerente regional de Aduana Oruro, informó que gracias a la agilización de trámites aduaneros, estos procedimientos también han beneficiado a los importadores de menor cuantía, ya que se ha duplicado el número de declaraciones.
Definición y distribución de los Operadores
Se entiende como Operador de Comercio Exterior a cualquier persona natural o jurídica que participe o se beneficie de las operaciones y regímenes aduaneros establecidos en la Ley General de Aduanas sin excepción alguna. Del total de los nuevos Operadores, 40.268 son importadores, 4.613 son exportadores, 358 son Transportadores Internacionales Terrestres y hay otros 36 entre Agencias Despachantes, Empresas de Servicio Expreso (Courier), Consolidadoras y Desconsolidadoras de Carga.
Dos modalidades para registrarse como Operador
Los operadores pueden registrarse en dos modalidades: no presencial para personas naturales que realicen operaciones ocasionales o no habituales sin necesidad física en instalaciones aduaneras; y modalidad presencial dirigida a personas jurídicas incluyendo empresas unipersonales formalmente inscritas en el Servicio de Impuestos Nacionales.
Importaciones de menor cuantía y su despacho aduanero
En cuanto a las importaciones de menor cuantía, este procedimiento permite realizar el despacho aduanero directo mediante una declaración sin necesidad de contratar una Agencia Despachante de Aduana. Se aplica cuando las mercancías son transportadas por medios terrestres, aéreos o fluviales y su valor no excede los 2.000 dólares.
Aumento significativo en declaraciones de importación de menor cuantía
Gracias a esta facilitación del comercio, el número de declaraciones de importación de menor cuantía se duplicó en comparación con el año 2022. En ese año se registraron 17.519 declaraciones que recaudaron 24 millones de bolivianos; mientras que en la gestión 2023 el número ascendió a 29.021 declaraciones, generando una recaudación de 32 millones de bolivianos.
Ventajas y facilidades para la importación de menor cuantía
La importación de menor cuantía presenta varias ventajas: es gratuita, su llenado es accesible mediante una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet y permite registrarse como importador ante la Aduana Nacional al momento de elaborar la Declaración de Menor Cuantía en el sistema informático correspondiente.