Los bloqueos carreteros instalados por más de dos semanas causaron una pérdida cercana a 1.000 millones de dólares para la economía boliviana, afirmó este martes 6 de febrero el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Desde el 22 de enero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales bloquearon indefinidamente las carreteras a nivel nacional, especialmente en Cochabamba, exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados y las elecciones judiciales.
Pérdidas millonarias afectan a diversos sectores
Montenegro señaló que la pérdida causada por las medidas de presión es aproximadamente de 1.000 millones de dólares, afectando gravemente a sectores productivos, transportistas, hoteleros y turísticos.
Intransigencia causa daño económico al pueblo
«A la fecha ya hay una pérdida cercana a los 1.000 millones de dólares; esto es resultado de la intransigencia y no se puede entender que salgan a festejar un triunfo del pueblo a costa del bolsillo del pueblo; eso es inconcebible», expresó Montenegro en radio Panamericana.
Economía orureña perjudicada por los bloqueos
La autoridad también se refirió a la economía orureña y dijo que el departamento se perjudicó irreparablemente debido a que los bloqueos afectaron el movimiento económico generado durante estas fechas del Carnaval e impidieron la llegada de turistas. Lamentó que Evo Morales haya golpeado la economía de sus compatriotas.
Bloqueos afectan al sector avícola nacional
Según el reporte gubernamental, los bloqueos no solo ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas al sector hotelero y turismo, así como también a artesanos, bailarines y bandas especialmente orureñas, sino que también afectaron al sector avícola nacional, provocando pérdidas en producción e inversiones.
Afectación importante en el sector avícola
“Ese capital perdido, el productor primero debe capitalizarse y luego comprar los pollitos, hacer la incubación y tener un crecimiento en 45 días, y es aproximadamente las ocho semanas. Y van a tener una afectación importante en el sector avícola y ahí es el daño que se ha perpetrado a este sector”, explicó Montenegro.