Más de 5.000 músicos unieron sus notas ayer y brillaron en el XXII Festival de Bandas de Oruro, cuya versión recuperó el protagonismo de los instrumentos y la pericia de su ejecución, como cuando nació esta actividad.
A diferencia de otros años, no hubo grupos ni artistas invitados y fueron los músicos los que brillaron en sus interpretaciones realizadas en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti. La imagen de la Virgen del Socavón en el escenario principal fue recibida por los miles de ejecutantes y espectadores al son de “A Vuestros Pies Madre”, para dar inicio a la actividad.
Recuperando la esencia musical del festival
“Ha sido un rotundo éxito, tenemos a más de 5.000 músicos y estamos alegres de que esta versión se haya realizado instrumentalmente, ya que el músico de bronce y las bandas son los que brillaron. Quisimos recuperar nuestra esencia para mostrar al mundo cuál es la calidad musical de los músicos del Carnaval de Oruro”, destacó el presidente Franklin Challapa.
Un repertorio variado para todos los gustos
En el repertorio se interpretaron algunas melodías clásicas del romanticismo y luego las notas al ritmo del rojo, amarillo y verde; en una jornada donde miles de espectadores cantaron y corearon con las bandas.
“Con grupos o sin grupos, las bandas siempre hemos sido muy queridos y hoy vemos muy lleno y con mucha alegría vemos que la gente ha asistido y ha sido parte de esta actividad, incluso está más lleno que otros años”, complementó Challapa.
Ritmos tradicionales que cautivaron a todos
Los ritmos de morenadas, caporales y diabladas se robaron el aplauso de la gente, autoridades e invitados especiales que presenciaron la demostración de los músicos de bandas. Casi al finalizar, la canción “Viva, Viva Mi San José” permitió que varios fanáticos del fútbol levanten sus banderas y sus voces al corear cada parte de la letra cuya composición pertenece a Oscar Elías.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana; el gobernador de Oruro, Johnny Vedia y otras autoridades departamentales estuvieron presentes en la actividad que reunió a miles de músicos y espectadores al ritmo de las bandas.
Directores destacados en el festival
El suboficial primero Walter Alegría Quispe (Banda Espectacular Poopó), Saúl Flores Choque (Banda Espectacular Bolivia), Vanessa Zenteno Cuizara (Banda Femenina Candelaria), suboficial Ramiro Zuna (Banda Unión Pagador) y Mario Medina Centellas (Pendeks Band) levantaron la batuta en la XXII versión del Festival de Bandas.
/VVC