Bolivia

Juez determina que magistrados del TCP deben ser procesados en juicio de responsabilidades

Los magistrados del Tribunal Constitucional / TCP
La juez Mirian Flores ha dictaminado que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) denunciados por usurpación de funciones deberán enfrentar un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

La juez de Instrucción de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción de la Capital, Mirian Flores, decidió este martes 30 de enero que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), denunciados por el delito de usurpación de funciones, deben ser procesados mediante juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

Con esta decisión, los procesos penales contra los magistrados tendrían que remitirse a juicio de privilegio.

En la audiencia por interposición de excepciones, la justicia declaró probada la falta de acción planteada por los magistrados del TCP.

«Se ha podido evidenciar que nuestra situación jurídica actual está basada en la Declaración Constitucional que establece la prórroga de los mandatos y, en consecuencia, estamos ejerciendo funciones como magistrados», destacó el presidente del TCP, Paul Enrique Franco, al finalizar la audiencia este martes en Sucre.

Juicio de responsabilidades debe aplicarse

Remarcó que al declararse probada la falta de acción, debe aplicarse el juicio de responsabilidades. Por tanto, quienes impulsan procesos contra los magistrados deben seguir este trámite en la Asamblea Legislativa y no por vía ordinaria.

Los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron a los magistrados del TCP por presunta usurpación de funciones tras extender su mandato. Según sus fundamentos, estas personas debían ser juzgadas por vía ordinaria porque ya no son autoridades legalmente después del 2 de enero.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil