El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, desafió el viernes 26 de enero al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, a convocar un diálogo este fin de semana o en cualquier momento que considere oportuno para viabilizar las elecciones judiciales.
La respuesta del legislador surge después de que el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, anunciara que se convocaría a un diálogo el lunes 29 de enero debido a la ausencia de Rodríguez, quien se encuentra participando en una semana regional.
Reto al presidente de la ALP
A través de sus redes sociales, Rodríguez retó al presidente de la ALP a convocar al Diálogo Judicial este fin de semana, ya sea el sábado o domingo y a la hora que él considere conveniente. Además señaló que si existe voluntad, todo es posible; pero si no hay voluntad real solo se están buscando pretextos.
El legislador aseguró estar abierto al diálogo y exhortó a avanzar en las conversaciones que comenzaron el 18 de enero y que han generado contribuciones significativas.
En el diálogo del lunes también fueron convocados el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y los jefes de bancada de los tres partidos políticos principales, así como los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural en ambas cámaras.
Objetivo: reactivar el proceso
La búsqueda del consenso en el Legislativo tiene como objetivo reactivar un proceso paralizado desde abril del año pasado para preseleccionar a las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).