El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, acusó el miércoles 24 a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y al viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, de cometer nepotismo tras revelar que tienen a más de tres familiares trabajando en distintas instancias estatales.
En primera instancia, el diputado denunció que Orellana ha trabajado en cargos públicos toda su vida, ejerciendo funciones en la Gobernación de Cochabamba y como diputada. Sin embargo, ahora defiende la renovación. Según Arce, la ministra debería ser consecuente con sus palabras y renunciar para dar paso a otras personas.
Familiares de Orellana ocupan puestos públicos
Sin embargo, el diputado también aseguró que la ministra colocó a sus familiares en puestos públicos: supuestamente su nuera trabaja en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; su hijo, en el Ministerio de Salud y otro de sus hijos, en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La suma total de todos sus salarios sería de 47.045 bolivianos.
Vínculos familiares del viceministro Torrico
Respecto a Gustavo Torrico, Arce aseguró que su hermana trabaja en el Ministerio de Obras Públicas; su sobrino trabaja en el Servicio General de Identificación Personal (Segip); otro sobrino, en la Escuela de Gestión Pública y otro sobrino en Quipus. El total de todos sus salarios es de 65.228 bolivianos.
Ética y moral del diputado
«La función del servidor público es trabajar para el pueblo y no para mi bolsillo. Este diputado tiene ética y moral para denunciarlos, o díganme qué familiar tengo en un cargo público», declaró el diputado.
Además de denunciar a la ministra Orellana, el diputado Arce le pidió que se disculpe con el movimiento indígena tras tildar a los bloqueadores de terroristas y narcotraficantes, cuando lo único que están pidiendo es la renuncia de los magistrados prorrogados y que se realicen elecciones judiciales.