Los ministros de Educación, Edgar Pary, y de Salud, María Renée Castro, presentaron el martes 23 de enero un protocolo para evitar contagios en los colegios cuando inicien las clases en febrero.
La titular de salud precisó que hubo una disminución de 705 casos en la última semana, pero cada región tiene comportamientos diferentes ante el virus y pueden cambiar. Por eso se analizaron las medidas necesarias para determinar los cuidados adecuados en los colegios.
Protocolo enfocado en prevención
“Este protocolo ya no habla solo del Covid-19, sino que está referido a la prevención de infecciones respiratorias agudas en el sistema educativo”, precisó la ministra Castro.
En ese ámbito, el titular de Educación afirmó que desde el primer día será obligatorio usar barbijo debido a la gran cantidad de alumnos que alberga cada colegio. De igual forma, manifestó que se deben aplicar nuevamente todas las medidas de bioseguridad como lavado de manos y desinfección.
Cuidado integral desde casa
La autoridad explicó que el cuidado debe incentivarse desde casa y replicarse en todos los colegios. Explicó que un cuidado integral garantizará un desarrollo normal sin alteraciones en todas las actividades, incluyendo las educativas.
Gobiernos municipales responsables
Faltando poco más de diez días para el regreso a clases, Pary también recordó que es responsabilidad de los gobiernos municipales poner en buenas condiciones los establecimientos educativos, especialmente respecto a servicios básicos como agua.
Los cuidados deberán aplicarse desde el primer día hasta tener información oficial sobre la reducción de casos del coronavirus; sin embargo, deben aplicarse de nuevo ante cualquier otro brote de infección respiratoria.