Un hombre de 48 años residente del municipio de Villa Tunari se convierte en la primera víctima fatal de hantavirus en Cochabamba. La enfermedad, transmitida por roedores, ha sido confirmada por el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, este martes 16 de enero.
Una investigación realizada en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirma que la causa del fallecimiento fue un síndrome febril hemorrágico que no fue tratado a tiempo.
Automedicación y medicina tradicional perjudicaron su cuadro clínico
Además, se sabe que la víctima habría recurrido a medicina tradicional y automedicación para tratar su malestar, lo cual perjudicó su cuadro clínico y ocasionó su muerte, según el reporte.
Hija también presenta el virus pero está estable
La hija, una adolescente de 16 años, también presentó el virus y fue tratada cuando tenía un cuadro complicado de síndrome respiratorio; sin embargo, actualmente se encuentra estable y en recuperación con observaciones clínicas.
Hantavirus: una enfermedad endémica presente en zonas tropicales
El hantavirus es una enfermedad transmitida por un vector parasitario presente en las ratas. Castillo recordó que esta enfermedad puede contagiarse a través del consumo de alimentos contaminados o inhalando aire contaminado con orina o heces de roedores. Es una enfermedad endémica que se encuentra en zonas tropicales.
Síntomas comunes y complicaciones avanzadas
Cabe mencionar que los síntomas más comunes son fiebre, dolor muscular, tos, dolores de cabeza y malestar general. Posteriormente, en casos más avanzados, aparecen manchas de sangre, sangre en la orina y problemas respiratorios. En etapas críticas, el virus puede causar daño renal o hepático e insuficiencia respiratoria hasta llegar a la muerte.