Catorce de los 16 clubes de la División Profesional ingresaron a la actual temporada acumulando una deuda que va de dos a cinco meses de sueldos con los futbolistas. Los únicos que ingresaron con la cuenta en limpio fueron The Strongest y Bolívar.
De acuerdo con los datos que maneja la agremiación de futbolistas, 14 clubes adeudan el pago de sueldos a los jugadores y a través de un comunicado piden el cumplimiento de estos compromisos, caso contrario, recurrirán a medidas de presión para hacer respetar los derechos de los trabajadores de este sector.
La lista de los deudores cuenta con el siguiente detalle: Real Santa Cruz y Blooming arrastran dos meses; Oriente Petrolero está con tres meses, Royal Pari de dos a tres meses; Independiente de tres a cuatro meses. A algunos jugadores de Always Ready se les debe dos meses.
En el caso de Real Tomayapo, la agremiación informó que hay deudas de dos a tres meses, incluido el premio de la clasificación a un torneo internacional, que fue acordado con anticipación.
FC Universitario de Vinto tiene pendientes de dos a tres meses a los jugadores que se marcharon, aunque se llegaron a acuerdos para honrar la deuda.
En Nacional Potosí se debe la cuota número 11 a la mayoría del plantel. A Guabirá le queda por cancelar noviembre y los días trabajados de diciembre. En Aurora las deudas van de dos a tres meses, con algunos de los jugadores se ingresó a un plan de pagos.
Wilstermann, por otro lado, adeuda el 30 por ciento de julio y sueldos de agosto a noviembre. Mientras, hay deudas de la anterior directiva, llegando a los 11 meses.
Una asamblea realizada en diciembre, resolvió: “Haga cumplir a sus clubes de la División Profesional el pago de sueldos adeudados a futbolistas gestiones 2021, 2022 y 2023 o avale planes de pago con garantías reales de los recursos económicos de los clubes”, indica el comunicado de Fabol, dirigiéndose a la FBF.
DESCENDIDOS
En la lista de estos clubes aparecen Palmaflor con cuatro meses de deuda, Libertad Gran Mamoré de tres a cuatro meses y Vaca Diez de tres a cinco meses.
“En el caso de los clubes descendidos, habiéndoles otorgado la FBF su Licencia de Clubes 2023, la misma FBF debe encargarse de garantizar el pago de los sueldos de los futbolistas de los clubes descendidos”, argumenta el comunicado.