Desde el 1 de febrero, se recibirán los documentos y solicitudes para las renovaciones de descuento para personas de la tercera edad en el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro.
Ayer, se emitió la convocatoria para que los adultos mayores soliciten el descuento estipulado en la Nº 1886, para su descuento del 20% en servicios básicos y en este caso, el de agua.
Requisitos y trámite a seguir
Los funcionarios de SeLA Oruro explicaron que este beneficio es exigido por una ley nacional, pero tiene un tiempo de trámite y requisitos que cumplir, que no deben ser excedidos. Por lo tanto, se pidió a los usuarios estar atentos para la entrega desde la fecha establecida.
Documentos necesarios
Entre los requisitos exigidos se solicita la presentación de la fotocopia de la cédula de identidad, última factura cancelada (enero 2024), y que el trámite sea personal bajo ciertas excepciones en las que el beneficiario tenga dificultades motoras y otras.
Categoría doméstica únicamente
El personal de SeLA también aclaró que el beneficio es exclusivo para los usuarios que se encuentran en la categoría doméstica y no aplica a otros como la comercial.
Derecho según Ley Nº 1886
Con base en la Ley Nº 1886 del 14 de agosto de 1998, el artículo primero menciona que “los ciudadanos bolivianos de 60 o más años tienen el derecho de obtener deducciones en las tarifas de servicios públicos, en las tarifas de transporte público y en el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles”.
Régimen de descuentos y privilegios
En su artículo 3, también se establece el régimen de descuentos y privilegios que deberán ser otorgados en servicios públicos, distribución de energía eléctrica y agua de consumo doméstico.
Descuento del 20% para consumo básico
En agua potable hasta los primeros 15 m³ al mes, se dispone un descuento del 20%. El mismo porcentaje se aplica para el consumo de energía eléctrica siempre que este sea desde 0 hasta los primeros 100 kilovatios (Kvh).