El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia solicitó este jueves a la Asamblea Legislativa que «reoriente» el proceso de preselección de candidatos para los comicios judiciales que debían llevarse a cabo el pasado año, pero fueron pospuestos.
Presidente del TSE destaca necesidad de reorientar el proceso
Durante la presentación en la ciudad de La Paz del informe de actividades realizadas por el ente en 2023 y la inauguración del año electoral 2024, el presidente en funciones del TSE, Francisco Vargas, hizo referencia al tema. Recordó que los actuales altos magistrados de los principales tribunales del país cumplieron su periodo de seis años por el cual fueron elegidos en los comicios judiciales celebrados en 2017.
TSE lamenta no haber recibido lista de postulantes preseleccionados
Vargas señaló que el proceso para elegir nuevos magistrados debía realizarse el año pasado, pero no se llevó a cabo. Destacó que esto es negativo para la salud democrática boliviana y remarcó la necesidad de reorientar este proceso por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, basándose en un gran acuerdo nacional donde los actores políticos abandonen actitudes partidistas y piensen en la institucionalidad del país.
TSE contaba con preparativos pero no se recibió lista preseleccionada
El vocal aseguró que el TSE había realizado todos los preparativos necesarios y contaba con las herramientas adecuadas para llevar a cabo el proceso electoral en 2023, a pesar de las diversas circunstancias imprevistas que pospusieron la preselección de postulantes. Sin embargo, finalmente no se recibió por parte del Parlamento la lista de postulantes preseleccionados.
Importancia de realizar oportunamente el proceso de preselección
En julio pasado, los vocales advirtieron sobre la importancia de realizar oportunamente el proceso de preselección para que las elecciones judiciales se llevaran a cabo el 3 de diciembre y las nuevas autoridades judiciales tomaran juramento el 2 de enero de este año.
La Constitución establece comicios cada seis años para elegir autoridades judiciales
La Constitución vigente desde 2009 establece los comicios cada seis años para elegir a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, con candidatos preseleccionados por dos tercios en el Legislativo.
Dificultades en proceso debido a medidas tomadas por salas constitucionales y disputas internas
En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, la mayoría de los electores votó nulo o blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir jueces afines al oficialismo. En 2023, el proceso de preselección no avanzó debido a medidas tomadas por salas constitucionales y disputas internas en el MAS que dificultaron la aprobación de leyes en el Parlamento.
Continuidad de funciones de magistrados ante falta de elecciones
Ante la falta de elecciones, el TCP dispuso hace tres semanas la continuidad de las funciones de los magistrados a partir de este mes y declaró inconstitucional el proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales para «evitar un vacío de poder» en ese órgano mientras se eligen a las nuevas autoridades.
Debate sobre prórroga del mandato judicial
El Gobierno ha justificado esta prórroga, mientras que diversos expresidentes, la oposición y expertos han criticado esta medida al considerarla un «golpe judicial». EFE