El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, criticó nuevamente el receso parlamentario y denunció que se pretende boicotear las sesiones programadas de comités y comisiones al dificultar el transporte de los legisladores hasta La Paz.
Urquidi aseguró que la finalidad de obligar al receso parlamentario es allanar el camino para garantizar la prórroga de los magistrados después del 2 de enero, pero también para que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 se apruebe por decreto sin tomar en cuenta las modificaciones realizadas por la Asamblea.
Sesiones convocadas por CC
En respuesta a esta imposición, las comisiones y comités presididos por CC emitieron convocatorias para sesionar. Trabajarán normalmente durante estos últimos dos días de la semana.
Boicot a las sesiones parlamentarias
No obstante, se denunció que se pretende boicotear estas sesiones impidiendo que los legisladores lleguen hasta la sede de Gobierno con la finalidad de no tener quórum. Esto inhabilitaría cualquier trabajo en el Legislativo.
Negativa a facilitar pasajes y transporte
«Pedimos al Oficial Mayor que facilite los pasajes y transporte a los parlamentarios pero recibimos una negativa. Esto quiere decir que hay una línea de boicot en la Cámara de Diputados para evitar estas sesiones. A pesar de eso nuestros parlamentarios están aquí», declaró Urquidi.
Desorden en la Asamblea Legislativa
El diputado Alberto Astorga, perteneciente a la misma alianza política, aseguró que Choquehuanca generó todo un desorden en la Asamblea Legislativa al no concertar el receso, porque el Senado y varias comisiones están sesionando de todas formas.
Sesiones sin efecto según diputado del MAS
No obstante, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, ratificó que las sesiones que se desarrollen en estos días son simplemente una reunión de amigos y no tendrán ningún efecto, ya que el receso parlamentario está vigente.
/LPT