Bolivia Política

Legisladores advierten sobre catástrofe judicial ante prórroga de magistrados

El diputado Carlos Alarcón y el senador Félix Ajpi del MAS / LA PATRIA

Legisladores del oficialismo y la oposición advierten sobre las consecuencias del fracaso de las elecciones judiciales, pronosticando una catástrofe en materia de justicia a partir del 2 de enero. Esto se debe a que cada determinación de los magistrados podrá ser cuestionada debido a su prórroga de mandato.

El diputado Carlos Alarcón, representante de Comunidad Ciudadana (CC), asegura que el gobierno tiene la intención de tener autoridades de facto en el Órgano Judicial. Sin embargo, enfatiza que cualquier decisión tomada por estas autoridades será impugnable y estará sujeta a múltiples cuestionamientos debido a su prórroga irregular.

Incertidumbre jurídica en el país

Alarcón señala que a partir del 2 de enero, estos magistrados no podrán ejercer válidamente un cargo al cual ellos mismos se invistieron. Esto solo se ve en casos de dictadores y emperadores. Además, manifiesta que ningún funcionario público tiene un nombramiento que emane de su propia voluntad. Asegura que esto generará una gran incertidumbre jurídica en el país.

Necesidad de revisar fallos emitidos

El diputado opositor adelanta que cuando se logre la reforma judicial, uno de los puntos más importantes será revisar todos los fallos emitidos por estos magistrados con respecto a vulneraciones a los derechos humanos. Es necesario tomar medidas legales contra los magistrados y revisar la Ley de Juicio de Responsabilidades para evitar que sea únicamente un proceso administrativo para dejar el cargo. En cambio, se deben llevar adelante acciones penales para lograr sanciones punitivas.

Irresponsabilidad en la prórroga de mandato

El senador Félix Ajpi del Movimiento Al Socialismo (MAS) considera muy irresponsable aceptar la prórroga de mandato de los magistrados. Afirmó que la Asamblea debe trabajar arduamente para darle una respuesta al país sobre las elecciones judiciales y evitar que la ciudadanía quede en indefensión jurídica. Advierte que todos demandarán inconstitucionalidad y eso provocará un caos jurídico, algo indeseado por todos.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil