Deportes

El sistema VAR tiene será instalado en el estadio “Bermúdez” para ello se realizan inspecciones permanentes

La comisión de la FBF inspeccionará el escenario deportivo

Personeros del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) llevan a cabo los preparativos para la visita de los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa que posee los derechos de transmisión de los torneos de la División Profesional, con el objetivo de implementar el sistema VAR en los partidos del club Gualberto Villarroel San José, que el 2024 jugará en la máxima categoría del fútbol boliviano.

Con el regreso de Oruro a la División Profesional, se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a la televisación, además de implementar una sala de videoarbitraje (VOR) para utilizar correctamente el sistema VAR. Esto será algo novedoso en la capital de Pagador, considerando que este sistema se implementó en la anterior temporada cuando Oruro no tenía representantes en la División Profesional.

Boris Sotez, director del Sedede Oruro, mencionó que este año ya han recibido visitas por parte de las comisiones correspondientes al estadio «Jesús Bermúdez» para evaluar posibles espacios alternativos donde instalar la sala VOR. Estas evaluaciones serán confirmadas durante las inspecciones oficiales que realizará el ente federativo.

En ese sentido, señaló que este jueves 21 de diciembre se llevará a cabo una inspección especial al principal escenario deportivo de la ciudad. Durante esta inspección, las autoridades deportivas orureñas mostrarán los espacios que pueden ser utilizados para instalar la sala VOR y evaluar posibles mejoras o cambios necesarios para su correcto funcionamiento.

Además, se evaluarán los sectores donde se pueden instalar las cámaras del sistema de videoarbitraje, así como otros requisitos solicitados por la empresa de televisación y los miembros de la FBF. Se espera que se puedan cumplir todas las exigencias para que GV San José no tenga dificultades al enfrentar sus partidos de local en la División Profesional.

El sistema de videoarbitraje deberá estar en pleno funcionamiento | APG

ILUMINACIÓN

Otro tema que ha sido motivo de preocupación constante para los orureños es el sistema de iluminación del estadio «Jesús Bermúdez», el cual ya ha recibido observaciones por parte de Conmebol debido a la cantidad insuficiente de luminosidad, lo cual no es adecuado principalmente para partidos internacionales y también puede afectar los encuentros de la División Profesional.

En relación a esto, Sotez mencionó que recientemente una empresa realizó una revisión para evaluar posibles alternativas y costos necesarios para realizar mejoras en el sistema de iluminación. Agregó que están buscando todas las opciones disponibles para obtener un presupuesto adecuado en este aspecto y buscar formas de financiamiento, ya que es uno de los problemas que deben solucionarse en el «gigante del barrio Norte», junto con otras observaciones pendientes desde años anteriores.


Hemeroteca digital