El magnate Elon Musk ha logrado un rápido dominio del mercado de internet por satélite en la Amazonía brasileña con su red Starlink, que se está volviendo cada vez más popular entre la población de la mayor selva tropical del mundo, incluyendo a los buscadores de oro clandestinos.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) autorizó las operaciones del sistema de SpaceX en enero de 2022 y en dos años ha obtenido una cuota de mercado del 44,4 por ciento en la Amazonía, superando a Hughes (31,4 por ciento).
Un tercio de los usuarios Starlink en Brasil se encuentran en la región amazónica
En la región amazónica, un tercio de todos los usuarios de Starlink en Brasil (36.950 de 114.925 hasta octubre pasado) se encuentran allí. Incluso la Marina se ha rendido ante la banda ancha proporcionada por uno de los hombres más ricos del mundo.
La implementación fue rápida. En noviembre de 2021, Elon Musk recibió al entonces ministro de Comunicaciones del Gobierno brasileño, Fábio Faria, en Austin (Texas, Estados Unidos). En enero de 2022 obtuvo el aval de Anatel y en mayo del mismo año viajó hasta un lujoso hotel en São Paulo para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro.
Starlink utilizado por mineros clandestinos y su impacto ambiental
El multimillonario afirmó que su red satelital serviría para conectar miles de escuelas ubicadas en áreas rurales y «monitorear» la deforestación. Sin embargo, los mineros clandestinos también han adoptado Starlink, lo cual ha llevado a confiscaciones de antenas durante operativos contra la minería ilegal.
Facilitando la logística y evitando acciones policiales
La red de Musk ayuda a las facciones criminales en varios aspectos. Por un lado, les permite organizar más eficientemente su cadena logística al poder solicitar suministros desde cualquier lugar remoto donde se encuentren. Por otro lado, les facilita dar la voz de alarma cuando hay una acción policial en curso.
Control de datos y colaboración con autoridades
Hugo Loss, coordinador de fiscalización de flora del Ibama, sostiene que tener acceso a los datos registrados con cada antena podría ayudar a combatir esta problemática en la Amazonía. Sin embargo, el control de dicha información lo ejerce la propia empresa y el acceso a esos datos por parte de las autoridades debe darse mediante los medios definidos por ley, según explicaron fuentes de Anatel.
SpaceX continuará operando sus satélites en Brasil hasta 2027
En este sentido, Anatel se puso a disposición para colaborar con la Policía en términos de restringir el uso de equipos de comunicación en determinadas circunstancias. Lo que es seguro es que SpaceX podrá continuar operando sus satélites en Brasil hasta 2027, con posibilidad de prórroga.
Fuente: EFE