El Gobierno de Venezuela informó este lunes 18 de diciembre la activación de las unidades de negocio para el desarrollo petrolero en el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales disputado con Guyana.
«Ya las tenemos activadas, ya están trabajando las unidades de negocio», dijo Rafael Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, a un grupo de periodistas.
Nueva dirección para exploración y producción
El funcionario señaló que la «nueva dirección de exploración y producción» creada para el territorio «ya tiene hasta nombre del representante» y afirmó que «ya está trabajando».
Anuncios oficiales sobre el Esequibo
El 8 de diciembre, Nicolás Maduro firmó una serie de decretos para oficializar anuncios previos sobre el Esequibo, incluyendo la creación una división dentro Pdvsa para otorgar licencias para la explotación en todo el territorio.
Anuncio tras reunión entre Maduro y Ali
El anuncio sobre la activación llega después del encuentro entre Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, donde acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza por conflictos derivados del Esequibo.
Tensiones por reservas petroleras en disputa
Las aguas territoriales del área disputada contienen grandes reservas petroleras. Desde que en 2015 ExxonMobil descubriera crudo en esa zona, Guyana pasó a tener el mayor crecimiento económico del mundo.
Conflicto y acciones unilaterales
El conflicto se intensificó después de que Venezuela aprobara un referendo unilateral para anexarse la zona disputada y lanzara un «plan de acción» que incluye asentamiento militar cerca del área.
Fuente: EFE