Bolivia Política

La subvención de combustibles en el PGE 2024 está garantizada según autoridades

El viceministro de Presupuesto y Control Fiscal, Zenón Mamani / LA PATRIA

Mientras se espera la aprobación del PGE 2024, el viceministro de Presupuesto y Control Fiscal, Zenón Mamani, aseguró el viernes 15 de diciembre que están garantizadas la subvención de combustible, las inversiones en salud y educación, además de otros aspectos.

La autoridad enfatizó en la importancia de aprobar el proyecto sin retrasos, ya que representa la garantía de estabilidad macroeconómica en el sector público. Para el 2024 se prevé un crecimiento económico del 3,71%.

Industrialización con sustitución de importaciones

Según explicó Mamani, un objetivo del PGE 2024 es la industrialización con sustitución de importaciones. Se planifican 150 plantas industriales para generar fuentes de ingreso y empleo en todas las regiones del país. La inversión requerida es de 4.274 millones de dólares.

Prioridad en salud y educación

También se priorizará la salud y la educación asignando un 10,1% y un 10,8% respectivamente del presupuesto total. Esto incluye contratación de maestros, médicos y enfermeras para trabajar en todo el país.

Se prevé garantizar políticas sociales como bonos para escolares (Juancito Pinto), jubilados (Renta Dignidad) y mujeres embarazadas (Juana Azurduy), dentro del marco de redistribución de recursos.

Subvención de combustibles para proteger precios

Mamani aseguró que lo más importante es que el PGE 2024 garantiza la subvención de combustibles. Esta medida es vital para proteger los precios en el mercado interno ante situaciones internacionales como conflictos bélicos y fenómenos naturales.

«El próximo año dejaremos de importar cerca de 244 millones de litros de gasolina gracias a las plantas de biodiesel y HB2, esto es parte de la política de sustitución de importaciones. Para el año 2026 se prevé eliminar el 60% de las importaciones de gasolina», finalizó la autoridad.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil