Ante el ascenso del equipo de Gualberto Villarroel Club Deportivo San José a la División Profesional, la categoría Primera “A” de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) contará para la temporada 2024 con solo 13 equipos. La dirigencia de este ente, señaló que en la elaboración de la convocatoria y del reglamento del campeonato 2024 se analizará este tema y se verá la posibilidad de incluir un equipo más para llegar a 14 clubes participantes.
Actualmente, los campeonatos organizados por la AFO en sus diferentes divisiones están en pleno desarrollo. Se prevé que concluyan en algunos casos en el mes de enero donde se conocerán los equipos que asciendan a la categoría inmediata superior y los equipos que desciendan de división.
En el caso de la Primera “A”, ya se sabe qué Empresa Minera Huanuni, además de San Isidro, solicitaron permiso para no participar del campeonato este año, por lo que automáticamente descienden de categoría. Por lo tanto, esta temporada no habrá descensos (se jugó con 12 clubes). Por otro lado, los dos equipos que terminen en primer lugar en la categoría Primera “B” ascenderán directamente para cubrir dichas plazas y mantener así a la categoría privilegiada con 14 equipos como manda el reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol.
Sin embargo, surge otra duda respecto a la conformación de la división Primera “A”. Es el caso GV San José, que ascendió a la División Profesional y dejó un vacío en la categoría principal del fútbol orureño para la próxima temporada.
Ante esto, Rolando Callejas, segundo vicepresidente de la AFO, señaló que si bien esta es una situación especial que se da en ocasiones particulares, por el momento lo correcto es seguir con los torneos según la convocatoria y el reglamento de campeonato para no generar controversias ni susceptibilidades en torno a las pretensiones de los equipos que quieren ascender de categoría.
Manifestó que cuando se inicie el tratamiento de la convocatoria para la temporada 2024, se pondrá en discusión este tema y será el Consejo Central el que decida si la división Primera “A” se juega con 13 equipos o, en todo caso, se propicia un ascenso más desde la Primera “B” para llenar el cupo y tener a los 14 clubes. Sin embargo, esto también implicaría hacer modificaciones en las demás categorías donde hay un número establecido de clubes participantes y donde además deberá primar el mérito deportivo.