El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, denunció este miércoles 13 de diciembre diversas irregularidades en la designación de jueces y vocales, incluyendo a abogados particulares. Entre ellos se encontraría la sobrina del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
Apuntó directamente al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, quien deberá responder ante la Comisión de Justicia por qué no se priorizó a los 80 miembros de la Escuela de Jueces para las designaciones, pese a una sentencia constitucional que lo estipula.
Sobrina del Fiscal General ejerce como juez sin pertenecer a Escuela de Jueces
«Pero lo más molesto de estas designaciones es la sobrina de Lanchipa. Esta juez está ejerciendo en Santa Cruz sin ser parte de la Escuela de Jueces. No vamos a permitir que el Consejo de la Magistratura haga nombramientos basados en relaciones políticas. Vamos a pedir que se anulen estas designaciones», declaró el legislador.
Justicia no debe ser un clan familiar
En ese sentido, afirmó que la justicia no debe ser un clan familiar y que se requiere poner profesionales idóneos en el cargo para atender las necesidades de la población, especialmente en este momento en que las personas exigen cambios profundos en el sistema judicial.