El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, criticó el miércoles 6 de diciembre la propuesta del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, argumentando que al menos el 65% se destinará a sueldos y que se debe priorizar la reducción del déficit fiscal.
El legislador señaló que la debilidad del modelo económico radica en un mayor gasto y menor crecimiento. Afirmó que esto se refleja en el PGE 2024, donde pronosticaron un crecimiento del 3,71% en la economía, mientras que este año el gobierno aseguró un 4,85%, pero los organismos internacionales no proyectaron un crecimiento superior al 2%.
PGE responde a modelo de capitalización similar al MNR
Otro aspecto es que, según su criterio, el PGE 2024 responde a un modelo de capitalización similar al del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Porcel criticó esta situación ya que permite a las empresas públicas deficitarias realizar alianzas público-privadas para solventar sus problemas.
Riesgo de importaciones y aumento de inflación
Sin embargo, aseguró que ningún privado nacional o internacional querrá asociarse con estas empresas debido a su historial de corrupción. En ese sentido, afirmó que lo más probable es que el gobierno se dedique a importar productos, lo cual aumentará la inflación.
Disminución de las Reservas Internacionales
Esta situación empeorará debido a la disminución de las Reservas Internacionales, ya que el país no podrá adquirir combustible, medicamentos o alimentos del exterior por falta de divisa extranjera.
Llamado a reducir el déficit fiscal
«Yo creo que el gobierno tiene que dejar de ser tan prepotente, bajar la cabeza y evitar que el 2024 sigamos con el déficit fiscal que tenemos desde el 2014, el 65% del PGE se irá en gastos corrientes, sueldos y salarios», declaró el legislador.
Critica asignación de fondos a ministerios específicos
Además, también criticó que se hayan destinado 18 millones de bolivianos para la gestión presidencial y que los ministerios de Gobierno, Defensa y Presidencia recibirán el 50% de los fondos asignados a los 17 ministerios. Esto resulta en que el Ministerio de Gobierno recibirá más del doble de lo asignado a las universidades del país.
Diputado del MAS defiende PGE 2024
Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, aseguró que el PGE 2024, con un crecimiento del 8,9%, es una muestra de que la economía boliviana sigue creciendo a pesar de las crisis internacionales.
«Este no es un beneficio para el Presidente, sino para la gente. Lamento mucho estas versiones tergiversadas emitidas por la oposición como siempre. Estamos destinando cinco veces más recursos a salud y educación que a Defensa y Gobierno; estamos priorizando la inversión pública», declaró el legislador de oposición.