La nueva carretera que une los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, a través del municipio de Villa Tunari, se encuentra bloqueada por miembros del Transporte Libre del Trópico. Estos exigen el mantenimiento de la carretera nueva, así como la construcción y avance de una doble vía.
El sector transportista instaló bloqueos carreteros indefinidos en cinco puntos que conectan ambos departamentos desde este viernes 1 de diciembre. Su objetivo es exigir al Gobierno la construcción, avance y mantenimiento de la doble vía. Estas demandas fueron solicitadas hace cinco meses, según manifestaron los transportistas.
Esperando respuesta del Presidente Arce
El presidente del Transporte Libre de la región del trópico de Cochabamba, Francisco Córdoba, señaló que esta medida de presión estaba planificada para llevarse a cabo el pasado martes. Sin embargo, se quedaron hasta el jueves 30 de noviembre en espera de una respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas. Ahora solicitan respuestas del Presidente del país, Luis Arce.
Falta compromiso con los choferes
Asimismo, el ejecutivo indicó que no es necesaria la presencia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, debido a su falta de compromiso con los choferes.
La noche del jueves 30 de noviembre, el ministro Montaño indicó mediante conferencia de prensa que esta medida de presión por parte de los transportistas busca desestabilizar al gobierno. Además acusó al «ala evista» de estar detrás de este bloqueo.
En respuesta, Córdova señaló que esta situación no es política y que el estado de la carretera es lamentable debido a la falta de mantenimiento.
Bloqueos por incumplimiento
Cabe mencionar que el 22 de noviembre, las autoridades realizaron una inspección correspondiente hasta el puente Ichilo. Durante esta inspección se identificaron los tramos críticos en los sectores Locotal – San Jacinto; Locotal – Colomi; Cristal Mayu- Villa Tunari y Villa Tunari -Ichilo.
Venta temporalmente suspendida
Mientras tanto, la Policía de la terminal Bimodal de Santa Cruz informó sobre la suspensión temporal de la venta de pasajes para transportes con destino a Cochabamba por la nueva ruta debido al bloqueo. Sin embargo, los viajes por la antigua vía están habilitados.
Lamentable situación según dirigente
«Pido mil disculpas a la población (…) Por incumplimiento de nuestras autoridades lamentablemente tenemos que llegar a esta situación», dijo Córdova.