El aguinaldo correspondiente a la Navidad debe ser cancelado de manera impostergable hasta el 20 de diciembre tanto en el sector público como en las instituciones privadas, según dispuso el Ministerio de Trabajo en la reciente jornada.
La noche del miércoles 29 de noviembre, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, instruyó a todas las instituciones del territorio boliviano a pagar el aguinaldo navideño hasta el 20 de diciembre. Además, adelantó que en los próximos días se publicaría la resolución ministerial correspondiente.
Sanciones por incumplimiento del pago del aguinaldo
«La norma establece que el aguinaldo se paga hasta el 20 de diciembre, así lo indica también la jurisprudencia y hasta enero es posible presentar las planillas», señaló Navia. Asimismo, recordó que todas las jefaturas departamentales y regionales están habilitadas para recibir denuncias por incumplimiento del pago a todos los trabajadores.
Sanciones por no cumplir con el plazo establecido
La titular afirmó que en caso de que las instituciones no cumplan con el pago de este beneficio dentro del plazo establecido, serán sancionadas y deberán pagar el doble del aguinaldo.
Requisitos y proporcionalidad del pago del aguinaldo
Cabe mencionar que el pago del aguinaldo de Navidad corresponde a un mes completo de sueldo o salario sin descuentos, siempre y cuando el trabajador haya completado los doce meses laborados. En caso contrario, el empleador deberá pagar una duodécima parte proporcional al tiempo trabajado.