El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, informó que el Presupuesto General del Estado para la próxima gestión tendrá un aumento del 9% en comparación con la actual gestión. Además, destacó que se establecerá una alianza estratégica con empresas públicas y privadas.
Gobierno busca controlar empresas públicas
Según el asambleísta, el gobierno pretende tomar el control de las empresas públicas a través de la ley del PGE 2024, otorgando poder de decisión a las Máximas Autoridades Ejecutivas. Roca afirmó que esto resultará en un incremento del 12% en los servicios de las empresas estatales y un aumento del 11% en la recaudación tributaria para lograr un equilibrio presupuestario.
PGE contempla 266.000 millones de bolivianos
Roca mencionó que el Presupuesto General del Estado contemplará una cifra total de 266.000 millones de bolivianos. Sin embargo, expresó su preocupación debido a que más de la mitad del presupuesto se destinará a la política de sustitución de importaciones, calificándola como deficitaria.
Artículos fuera de tema generan controversia
El legislador también señaló que existen «artículos fuera de tema» dentro de la normativa, los cuales no guardan relación con el tema principal. Uno de ellos establece políticas relacionadas al expresidente Gonzalo Sánchez. Además, se menciona que las empresas estatales tendrán la facultad de realizar alianzas estratégicas con empresas nacionales o extranjeras.
Taller de socialización con autoridades municipales
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que este jueves se llevará a cabo un taller de socialización con las autoridades municipales para discutir sobre el Presupuesto General del Estado y sus implicaciones.