Internacional Mundo

COP28 en Dubái: la cumbre clave para frenar el calentamiento global

Este año, la reunión fue objeto de polémica debido a que Emiratos Árabes Unidos es el anfitrión y responsable del establecimiento de los temas prioritarios en la agenda/EFE

La reunión mundial más grande e importante para abordar la emergencia del calentamiento global, la COP28, comenzó este jueves 29 de noviembre en Dubái. Esta cumbre es determinante para el futuro climático y energético del planeta, donde líderes globales, activistas, expertos, científicos, industriales y sociales buscarán soluciones a esta crisis.

Esta 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) llega con una miríada de temas de la agenda climática en busca de decisiones que impulsen a sus 198 integrantes (países, entidades soberanas y organizaciones regionales) hacia un futuro climático «dentro de los márgenes compatibles con la vida».

Líderes mundiales presentes

Decenas de jefes de Estado y Gobierno confirmaron su presencia en esta cumbre. Entre ellos se encuentran el rey Carlos III de Inglaterra, el presidente Lula da Silva de Brasil y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. También se espera que otros no asistan, como el presidente estadounidense Joe Biden.

Cumbre de Acción Climática Mundial

Estos líderes estarán presentes principalmente los días 1 y 2 de diciembre durante la Cumbre de Acción Climática Mundial. Esta abrirá el camino a varios días de debates y discusiones a puerta cerrada entre técnicos y expertos oficiales. La alta política regresará a la reunión en los últimos días cuando se tomen decisiones que darán forma a la resolución final esperada.

El papa Francisco tenía previsto acudir pero canceló su viaje debido a una recomendación médica tras su reciente enfermedad respiratoria.

Temas clave de la conferencia

Los temas clave incluyen acordar un abandono progresivo de los combustibles fósiles, asegurar la financiación suficiente para una transición justa y mantener el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia. Esto se da en un contexto de creciente falta de confianza en los compromisos gubernamentales y entre países ricos y el Sur Global.

Necesidad de «corregir la dirección»

La reunión es considerada especialmente relevante este año ya que los expertos en diplomacia climática ven necesario «corregir la dirección» de la acción climática actual. Según el Balance Global, un informe de la ONU publicado en septiembre, esta acción está muy por detrás de lo necesario para evitar traspasar el umbral de seguridad marcado por la ciencia para un futuro climático aceptable. Se espera que se presente la conclusión de este balance en Dubái.

Líderes sociales, ambientales y empresariales presentes

Además de políticos, también habrá cientos de líderes sociales, ambientales, empresariales e industriales presentes hasta el 12 de diciembre. La reunión ha pasado a ser un encuentro a medio camino entre una feria comercial y una concentración política.

Polémica en torno al anfitrión de la conferencia

Este año, la reunión fue objeto de polémica debido a que Emiratos Árabes Unidos es el anfitrión y responsable del establecimiento de los temas prioritarios en la agenda. Sultan al Yaber preside la COP28 además de ser ministro de Industria y director gerente del Compañía Nacional del Petróleo Abu Dabi (ADNOC). Varios críticos ecologistas expresaron dudas sobre si se obtendrán resultados positivos en una reunión «que se juega en campo contrario». Estas dudas se vieron reforzadas por una información publicada por la BBC que revela que Al Yaber utilizó su posición como organizador de la COP para buscar acuerdos comerciales petroleros y de gas con casi treinta países.

La reunión tendrá lugar en Dubái, una ciudad-emirato ubicada en las costas del golfo Pérsico. Esta ciudad es conocida por su riqueza en petróleo, gas, turismo de lujo y construcción de infraestructuras.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930