Después de intensas negociaciones con los comunarios de Pampa Colorada, en Potosí, la Policía logró encontrar este miércoles 29 de noviembre los cuerpos de dos personas (padre e hijo) que fueron linchados tras ser acusados de intento de robo vehicular.
Recientemente se dio a conocer un caso de linchamiento ocurrido el pasado fin de semana en la comunidad Pampa Colorada, ubicada en el municipio de San Pedro de Macha, en el departamento de Potosí. A pesar de la presencia policial y del Ministerio Público en el lugar, las autoridades no lograban encontrar los cuerpos de las víctimas.
Negociación para entregar los cuerpos
«Después de una ardua negociación, los pobladores accedieron a entregar los cuerpos de estas dos personas que habrían fallecido la semana pasada (…). Lamentablemente, la posición muy testaruda de alguno de los pobladores había impedido llevar a cabo las labores policiales necesarias», informó el subcomandante Carlos Oblitas.
Cuerpos ocultados por pacto de silencio
Inicialmente enterrados en el cementerio comunitario, los cuerpos fueron ocultados por los comunarios debido al pacto silencioso, lo cual dificultó el avance de las autoridades hasta ayer.
Causa principal: asfixia por óxido de carbono
Los cuerpos fueron trasladados a Llallagua donde un médico forense determinó asfixia por óxido de carbono como causa principal del fallecimiento. También se encontraron quemaduras y algunos golpes.
Investigaciones en busca de responsables
Aunque las circunstancias de la muerte aún son desconocidas, se encontró un vehículo incendiado en el lugar. Las investigaciones ahora buscan identificar a los responsables del linchamiento.