El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, realizó una evaluación de los daños en las zonas afectadas por los incendios con el objetivo de implementar el Plan Integral Post Incendios.
A través de sus redes sociales, expresó: «Llegamos a Rurrenabaque como parte de nuestra lucha contra los incendios y para implementar el Plan Integral Post Incendios en apoyo a las familias damnificadas».
Reconocimiento a los bomberos forestales
Durante su visita, compartió un desayuno con los bomberos forestales que están trabajando arduamente para mitigar los incendios en esa región del país. El presidente reconoció su valentía y esfuerzo al enfrentarse al fuego en primera línea, poniendo en riesgo sus propias vidas.
Ayuda humanitaria entregada
Posteriormente, se trasladó a la comunidad de Tsimane Pachiuval, ubicada en el municipio de San Borja, Beni. Allí entregó 8,5 toneladas de ayuda humanitaria que incluían alimentos, ropa y carpas para las personas afectadas por los incendios. Además, se comprometió a reconstruir las viviendas quemadas y brindar atención médica y suministro de agua a los damnificados.
Agradecimiento por la ayuda
Los afectados expresaron su gratitud por la ayuda humanitaria proporcionada por el presidente y valoraron positivamente los anuncios realizados para restablecer la normalidad después de los eventos que impactaron tanto su forma de vida como la flora y fauna local.
Visita al refugio Pantanal
Como última parada en su recorrido, el presidente visitó el refugio Pantanal en Trinidad, la capital beniana. En ese lugar se llevó a cabo la liberación de una pitón y una sicurí dentro del Área Protegida Municipal Ibare – Mamoré, donde se encuentran animales afectados por los incendios.
Resumen de acciones
En resumen, el presidente Luis Arce Catacora evaluó los daños causados por los incendios y anunció la implementación del Plan Integral Post Incendios. Además, entregó ayuda humanitaria a las personas damnificadas, se comprometió a reconstruir viviendas y brindar atención médica y agua. También reconoció la labor de los bomberos forestales y visitó un refugio donde se liberaron animales afectados por los incendios.