El gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció el sábado pasado la participación de su agrupación política en las elecciones de 2025. Aseguró que lograrán la unidad de la «oposición democrática» y afirmó tener plena confianza en ganar dichos comicios.
Durante un encuentro de Creemos, se leyó una carta escrita por Camacho, quien actualmente se encuentra detenido en Chonchocoro por el caso conocido como «golpe de Estado». Durante el evento, el gobernador cruceño consideró que el 2024 será crucial para la historia de Bolivia y para la democracia.
Camacho insta a formar bloque unitario contra autoritarismo masista
«Todo indica que el 2024 será un año muy difícil para nuestra economía y también será decisivo en términos políticos. La oposición democrática deberá formar un bloque unitario necesario para derrotar al autoritarismo masista en las urnas», señaló.
Además, afirmó que según su perspectiva, la historia ya ha derrotado al masismo debido a que su proyecto de país se agotó y sumió a Bolivia en una grave crisis.
Santa Cruz tendrá peso electoral determinante
Camacho enfatizó que Santa Cruz, con sus más de cuatro millones de habitantes, tendrá un peso electoral determinante.
«Por eso quiero pedirles hoy que asuman un compromiso. Primero: preparar todas las estructuras partidarias, tanto en barrios, provincias y sectores, como nuestros cuadros políticos y dirigentes, para participar en las elecciones nacionales de 2025. Vamos a lograr la unidad de la oposición democrática y sin duda alguna, vamos a ganar», expresó Camacho.
Creemos debe participar en diferentes cargos políticos
También mencionó que su agrupación debe participar en la Gobernación de Santa Cruz, en la Alcaldía cruceña y en todos los municipios del departamento con sus propios candidatos surgidos desde las bases de Creemos.
Camacho destaca importancia de formación y organización
Añadió que estas dos tareas requieren formación, movilización, tiempo, compromiso y energía. Asimismo, «demandan una verdadera apertura hacia nuevos militantes y mucha organización. Por eso, en los meses venideros debemos repetir estas reuniones en todos los rincones de nuestro departamento. Debemos coordinar con los sectores, personas e instituciones con quienes compartimos objetivos comunes».
Creemos inicia trabajo para recuperar democracia nacional
«A partir de hoy, Creemos inicia un trabajo político para recuperar la democracia nacional y ampliar su poder regional. Pero también les pido que abracen el civismo y la institucionalidad cruceña. Estemos siempre ahí apoyando todas las iniciativas que proponga nuestra institucionalidad y nunca abandonemos a nuestra gente. Santa Cruz son sus instituciones, sus autoridades y su gente», concluyó Camacho.